Hoy en día se habla de esta nueva tendencia de growth hacking que ocupa las portadas de las revistas y miles de artículos en blogs y vídeos en canales especializados.
- Pero, ¿qué es realmente?
- ¿Se puede aplicar el growth hacking a la sanidad?
- ¿Puede la industria de la salud aplicar realmente una metodología de crecimiento y un marco de experimentación activa?
- Y lo más importante de todo, ¿cómo puede ayudarme a mí o a mi empresa de salud?
Para empezar: el growth hacking es un enfoque relativamente nuevo en el campo del marketing, que se centra en el crecimiento de las empresas, también del sector sanitario. El objetivo de esta metodología tan eficaz es probar rápidamente las ideas que pueden mejorar la experiencia del cliente antes de invertir muchos recursos, copiar y ampliar las ideas que pueden funcionar, y modificar o abandonar las que no funcionan.
En primer lugar, empezamos con las métricas para medir el crecimiento de nuestra empresa de salud. Las métricas clave deben ser siempre las que mejor aporten crecimiento a tu Sanidad, como nuevas asociaciones estratégicas, ingresos por ventas o nuevos clientes empresariales. Una vez que sepamos qué métricas son las más importantes, es el momento de establecer objetivos. Los objetivos deben ser SMART, y estos son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo.
Aumentar nuestra tasa de conversión de clientes potenciales a clientes, incrementar el margen de beneficio neto en un 5% o aumentar en un 10% el tráfico mensual cualificado (tráfico de IPs de empresas target, por ejemplo, si trabajamos Account Based Marketing y vendemos B2B) del sitio web. Piensa en los objetivos como un incremento deseado, de disminución, de tus métricas clave.
Cuando ya sabemos qué nos aporta el crecimiento, en qué KPIs centrarnos y además, cuáles son los objetivos SMART asociados a ellos, es el momento de diseñar o idear las palancas de crecimiento. Los impulsores, o palancas, de crecimiento son formas hipotéticas de alcanzar nuestros objetivos, y los iremos validando o rechazando a través de pequeñas campañas, llamadas experimentos.
Un ejemplo de nuestro primer experimento podría ser probar cómo podemos acelerar el crecimiento de nuestro negocio con anuncios sociales de concienciación. Sabemos que las discusiones de casos clínicos son una parte importante del aprendizaje permanente en el sector sanitario y también ayudan a resolver problemas complejos. Podemos empezar por hacer este proceso en línea, buscando una plataforma para profesionales médicos verificados, donde puedan discutir casos médicos, compartir conocimientos y contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria y situar su negocio como una referencia. También podríamos utilizar nuestra propia plataforma si tenemos un negocio con potencial de posicionamiento en los motores de búsqueda. Ser la referencia de nuestros clientes en sus recomendaciones a familiares y amigos podría ayudarnos a desarrollar el potencial de nuestro negocio, está demostrado que cuando un familiar, amigo o persona de confianza te recomienda un lugar es hasta cinco veces más probable que vayas allí y descartes otras opciones similares. Para ello nuestros clientes deben estar plenamente satisfechos con el servicio que les hemos ofrecido y como sabemos existen diferentes metodologías para que podamos conseguir su apoyo, desde descuentos, hasta otro tipo de atenciones o simplemente pidiéndoles una recomendación. Potenciar la página web y el SEO podría ser otra forma de mejorar las métricas clave de crecimiento en el sector de salud. La clave para diferenciar los productos puede ser una comunidad fuerte y activa, por lo que debemos encontrar una forma de ampliar nuestra base de usuarios, pero
- ¿sólo para grupos demográficos específicos como médicos, profesionales de la salud o también de los estudiantes de medicina?
- ¿Debemos probar también con personas normales que se preocupan por su salud, para así tener más contenido abierto y atraer más tráfico a nuestra página web?
Podemos optar por la publicidad en aplicaciones móviles de Facebook o Instagram, que permite segmentar las audiencias con precisión quirúrgica, y por lo tanto sólo muestra tus anuncios a profesionales de la medicina en profesiones o regiones específicas. De este modo, la base de usuarios de la plataforma puede crecer rápidamente con profesionales cualificados.
- ¿Cómo se puede llegar a grandes audiencias con vídeos virales?
- ¿Cómo conseguimos más visitas a nuestra página web?
- ¿Cómo aumentamos el número de clientes potenciales?
- ¿Cómo vendemos a médicos expertos?
- ¿Cuál es la forma más eficaz y rápida de alcanzar los objetivos de mi empresa de salud a corto plazo?
- ¿Y cuál es el público en el que debemos centrar nuestros esfuerzos publicitarios?
Todas estas y más preguntas son las que tenemos que responder para encontrar la estrategia de marketing adecuada, contestándolas a partir de pequeñas pruebas que nos permitan tener una visión global de lo más importante: que experimentos validan las palancas y como podemos crecer.
Por último, los aprendizajes. Los aprendizajes son imprescindibles de documentar para saber qué ha funcionado en el pasado y qué hay que evitar repetir. Hay que tener un ciclo regular de retroalimentación y hacer un seguimiento constante de los aprendizajes. ¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el growth hacking a tu negocio de salud? Apúntate a Hypertry y pide una sesión individual.