El Growth Hacking es una tendencia que engloba procesos, programación y estrategias de marketing y que nació dentro de las startups para maximizar su crecimiento mediante el incremento del número de usuarios con una inversión y un esfuerzo mínimos. Tal vez te preguntarás, ¿cómo puedo aplicar la metodología en mi empresa de consultoría?
Si bien esta técnica es originaria del entorno emprendedor, hoy en día se aplica a todo tipo de empresas. Si bien hasta el momento era la disciplina de marketing la que más se relacionaba con el crecimiento del negocio, hay una diferencia principal entre esta y el Growth Hacking: Mientras el Marketing basará su crecimiento mediante una estrategia de ventas, el Growth Hacking buscará crecer mediante cualquier tipo de acción, ya sea de ventas, de marketing, de producto o de negocio. Siendo un perfil analítico, ágil, creativo, curioso y multidisplinar, el Growth Hacker es un profesional completo que hace consultoría a la vez que marketing y puede ayudar mucho al sector de la consultoría.
En consultoría, una de las necesidades actuales son la ampliación y la actualización de conocimientos en lo que respecta a la digitalización y los productos Tech por tal de poder ayudar a los clientes en sus necesidades más apremiantes de transformación.
El primer paso que marca el growth hacking para crecer es establecer los objetivos. Dichos objetivos, por tal de ser aptos y plantearse de manera eficaz, deben seguir la filosofía SMART; en otras palabras, todo objetivo que establezcamos debe ser específico, medible, alcanzable, realista y temporal. Por ejemplo, para lograr el crecimiento de un negocio de consultoría, podríamos establecer el siguiente objetivo: “Queremos subir un 15% los casos de asesoramiento tecnológico y digital en los siguientes 2 meses y lo monitorizaremos mediante la medición de leads cualitativos y porcentaje de casos de dicha temática”.
La estrategia para establecer unos objetivos que sepamos que van a reportar al crecimiento de la empresa es establecer aquellos cuya optimización permita el mayor impacto posible sobre el negocio. Apostar por aumentar el servicio de consultoría en los ámbitos tech y digital, por ejemplo, es apostar por un mercado con futuro, ya que dicha necesidad es cada vez mayor, mientras que la consultoría estratégica está más diluida. El segundo paso tras los objetivos es establecer las palancas, que son aquellas estrategias que nos permitirán lograr el objetivo de crecimiento.
- ¿Cómo vamos a lograr lo que nos hemos propuesto? O, en este caso,
- ¿Cómo aumentaremos los casos de consultoría en tecnología y digitalización?
Las dos partes más críticas del funnel en consultoría son la activación y la fidelización; por otro lado, las palancas clave serán los casos de éxito y el posicionamiento. Los casos de éxito son fáciles de comprender pero, ¿Cómo vamos a lograrlos? Y por lo que respecta al posicionamiento, nos referimos a este en dos sentidos: El primero es por supuesto el posicionamiento en el buscador.
- ¿Estamos bien situados?
- ¿Nuestras palabras clave de SEO son las mas acertadas para salir entre los primeros cuando se busca sobre consultoría en tecnología y digitalización?
El segundo aspecto al que nos referimos con el concepto de “posicionamiento” es cómo nos hemos posicionado en el mercado.
- ¿Qué tipo de marca somos?
- ¿Por qué nos conocen en el sector?
- ¿Qué imagen transmitimos?
- ¿Esa imagen nos beneficia?
- ¿Nos conocen como una consultoría que sabe de tecnología e innovación?
Cuando finalmente nos decantamos por una palanca específica, buscaremos las tácticas adecuadas para comprobar si esta funciona. Dichas tácticas deben ser acciones que se puedan ejecutar de manera rápida y ágil y la nomenclatura que se les da en la práctica de Growth Hacking es “experimentos”.
- ¿Qué experimentos podemos llevar a cabo para posicionarnos como una consultora referente en el sector de tecnología y digitalización?
- ¿Podemos hacer A/B testings para comprobar las palabras de SEO que más optimizan nuestro posicionamineto en buscadores?
- ¿Podemos testear los titulares de los anuncios SEM?
- ¿Podemos adaptar el copy y las imágenes de nuestra web para transmitir una imagen más moderna y tecnología?
- ¿Podemos hacer una campaña específica donde ofrezcamos consultoría de este tipo?
- ¿Podemos crear partnerships con otras empresas para lograr nuestros primeros casos si estamos empezando?
La última y más importante parte del proceso es el registro de los aprendizajes. Esto significa que debemos monitorizar y analizar cada uno de nuestros experimentos para saber si estos han funcionado o no. Si hemos hecho una campaña segmentada,
- ¿Qué rendimiento ha tenido en CPA, CPL y CPM?
- ¿Las personas que han clicado nos han dado sus datos?
- ¿Han convertido? Si no es así,
- ¿Qué podemos hacer para lograr solucionarlo?
- ¿Cuáles son las palabras que mejor nos posicionan?
- ¿Qué copies funcionan mejor para lso anuncios patroninados?
Registrar los aprendizajes nos servirá para el futuro ya que, una vez hayamos hecho una cierta cantidad de experimentos podremos empezar a detectar qué tipo de acciones funcionan y cuales no.
Si quieres saber más sobre palancas y experimentos específicos para el sector de la consultoría te puedes registrar en Hypertry y solicitar una sesión one to one vía el chat.